3 de mayo de 2012

Polémica en los anuncios de Rayban y Urban Outfitters


Si hay algo por lo que destaca el mundo de la moda, es por el descaro y lo arriesgado de muchas de las campañas publicitarias que se presentan cada temporada. No hay duda de que muchas marcas buscan sólo que se hablen de ella (bien o mal) y otras se ven sorprendidas de forma inesperada por la polémica.

No sé si recordáis el spot que hizo Abercrombie & Fitch con dos chicos y el revuelo que levantó en el sector más conservador de Estados Unidos. Pues bien, la polémica se ha vuelto a desatar con otros dos anuncios. Esta vez "la culpa" la tienen Urban Outfitters y Rayban. El motivo, de nuevo, la orientación sexual.



Rayban ha lanzado un cartel ambientado en los años 40 en el que dos hombres pasean por Nueva York cogidos de la mano ante la mirada atónita del resto de transeúntes. Una imagen que puede pasar desapercibida ahora, pero que antes extrañaba a muchas personas. 



Un beso entre chicas ha sido la causa de que Urban Outfitters sea blanco de las críticas. La asociación norteamericana One million mom ha criticado duramente esta campaña. También American Family Association ha descrito la imagen como "ofensiva para los jóvenes adolescentes". Hemos de recordar que  Urban Outfitters ha donado dinero a la campaña del candidato republicano Rick Santorum, el mismo hizo las siguientes declaraciones: "si permitimos el matrimonio homosexual, lo próximo será gente casándose con peces". En Moda Flish Fluquing nos huele todo un poco mal, pero podéis sacar vuestras propias conclusiones.


No es la primera vez que la moda se ve salpicada por escándalos como éste. Recordemos, por ejemplo, los polémicos besos que se repartían Juan Pablo II y el Imán Ahmed el Tayeb en la campaña de Benetton.







Pero si hablamos de campañas polémicas, no podemos olvidar a Tom Ford, Dolce & Gabbana o Gucci.











¿Qué os parece que se genere tanto revuelo por las campañas de Rayban y Urban Outfitters? ¿Favorece a la moda el uso del componente sexual en sus anuncios? Desde mi punto de vista, creo que hay que diferenciar la publicidad de la realidad. La estética y el escándalo es un modo más de llamar la atención. La parte negativa es caer en la banalidad de ciertos temas delicados y, sobre todo, en herir la sensibilidad de las personas. Por eso, es necesario que la campaña esté bien enfocada.


5 comentarios:

  1. A mi mientras saquen tios buenorros como los de Dolce o Abercrombie luciendo cuerpos pues oye! tan agustito.

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  2. Oye el comentario de arriba es un poco de garrulo, no? no sé quien será la persona pero vaya tela..

    Mi opinión sobre este tema es que muchas veces se intentan retorcer las cosas y buscarle la cara negativa a algo que no la tiene. Por ejemplo el anuncio de hace años de Dolce & Gabbana (donde aparecía la mujer tumbada en el suelo). (ahora aparece un hombre y nadie dice nada).
    Lo de Benetton es simplemente buscar publicidad fácil (sus jersey no los lleva ni pirri,bueno miento, los chungos de mi barrio).
    El de Ray-Ban ni fu ni fa, John con ese flequillo no me gusta una mierda y sin duda me quedo con la G en el ****** de la modelo.

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    1. Es cierto, el anuncio siempre tiende a ser más polémico si se trata de un "comportamiento ofensivo" hacia una mujer. Creo que hacen un flaco favor identificando situaciones como ésta como escandalosas. Gracias por el comentario! (:

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  3. Esto se está convirtiendo en un doble juego: por un lado los medios, ávidos de este tipo de noticias, magnifican todo para generar expectación. Y por el otro lado, las marcas se aprovechan de esto y simulan una aparente normalidad ante algo previamente estudiado y valorado.

    Personalmente pondría el punto de mira sobre el concepto que lleva tras de sí la campaña y el miedito que me da ver cómo puede seguir considerándose 'provocativo'...

    Larga vida a flishfluquing!!

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    1. Totalmente de acuerdo contigo. Mientras que a sus compradores no nos chirríe el anuncio ni nos desagrade, no tiene nada de ofensivo. Un saludo! (;

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